viernes, 7 de noviembre de 2008

comparación de cifras de educación del año 2002 y 2006

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ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN:

CIFRAS DEL 2002 y 2006 DE ALUMNOS DE PREESCOLAR, PRIMARIA, SECUNDARIA, PROFESIONAL TÉCNICO, NORMAL LICENCIATURA, BACHILLERATO, LICENCIATURA UNIVERSITARIA Y TECNOLÓGICA, POSGRADO Y CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.
Investigación de cifras del año 2006 a nivel nacional
Preescolar: Matrícula: 4,739,234 Maestros: 206,635 Escuelas:86,746
Primaria: Matrícula: 14,585,804 Maestros: 563,022 Escuelas:98,027
Secundaria Matrícula: 6,055,467 Maestros: 356,130 Escuelas:32,788
Profesional
Técnico Matrícula:352,511 Maestros: 29,222 Escuelas: 1494
Normal
Licenciatura Matrícula: 136,339 Maestros: 15,635 Escuelas: 484
Bachillerato Matrícula: 3,390,432 Maestros: 229,717 Escuelas: 1 1,700
Licenciatura
Universitaria y
Tecnológica Matrícula: 2,150,146 Maestros: 212,824 Escuelas: 3,034
Posgrado Matrícula: 162,003 Maestros: 36,279 Escuelas: 1,522
Capacitación
para el trabajo Matrícula: 1,303,031 Maestros: 36,626 Escuelas: 5,861

Análisis comparativo de datos estadísticos de Preescolar, Primaria, Secundaria, profesional técnico, normal licenciatura, licenciatura universitaria y tecnológica, posgrado y capacitación para el trabajo, del año 2002 y 2006.


Comparando con las cifras del año 2002, me doy cuenta de que en el nivel Preescolar tanto el número de matrícula, maestros y escuelas aumentaron considerablemente en estos 4 años transcurridos, por lo que se puede apreciar que al ser ya obligatorio el Preescolar, cada vez los niños asisten más a la escuela, para poder obtener su certificado y poder ingresar a la Primaria.
En el nivel Primaria, el número de alumnos que asiste a esta bajo, debido a que tal vez es un reflejo de la economía familiar, por el aumento de precios de diversos productos o por el bajo salario mínimo, considero que esas pueden ser algunas de las circunstancias, debido a que muchas familias, son de clase media baja ó baja, haciendo que esto les afecta demasiado en lo que respecta a su economía. Esto trae como consecuencia que no lleven a sus hijos a la escuela y los pongan a trabajar. En estas cifras la matrícula de los profesores aumenta, ya que cada vez hay más personas estudiando para maestros, pero la baja de alumnos les afecta a los nuevos maestros, debido a que no hay más plazas y por lo tanto hay una disminución de escuelas.
En cuanto al nivel Secundaria me doy cuenta que al no haber personas que estudien la Primaria, las cifras de Secundaria también disminuyen notablemente, aunque a pesar de esto, sigue en aumento la cifra de maestros y de escuelas de la misma.
En el nivel profesional técnico, todas las cifras disminuyen comparándolas con las del año 2002, debido a que la gran mayoría de los jóvenes tienen problemas económicos y por lo tanto no pueden estudiar, tienen que trabajar, para salir adelante y satisfacer algunas de sus necesidades básicas para subsistir. Por esto, al disminuir las cifras de los alumnos, no hay maestros o no les dan plazas, y no se crean más escuelas.
En este nivel de Normal Licenciatura, como se puede apreciar disminuye alumnos, maestros y escuelas. Debido a que, al no haber alumnos (la mayoría de ellos trabajando), algunas escuelas fracasan y por consiguiente, los maestros no son contratados.
Como se puede ver, en el Bachillerato hay un considerable aumento de alumnos, debido a que para conseguir un empleo, se necesita haber cursado este, por lo que considero que es la causa del aumento de alumnos. Esto hace que se generen más plazas para maestros y se crean más escuelas, pero la gran mayoría son particulares. Estas cifras consideran tanto escuelas oficiales como particulares.
En el nivel Licenciatura Universitaria y Tecnológica, las tres cifras aumentaron, a comparación con el año 2002, ya que algunos jóvenes, tienen más interés por estudiar una Licenciatura, debido a que pueden solventar sus gastos que genera esta. Así mismo surgen más Conaleps y esto hace que se generen escuelas y más plazas para los maestros.
Comparando las cifras del año 2002, con las del 2006, en el Posgrado se puede observar que el incremento tanto en alumnos, como maestros y escuelas, se debe a que los jóvenes se preparan todavía más terminando una Licenciatura, esto es porque al tener mayor preparación, pueden conseguir una plaza en alguna institución. Por lo tanto al estar los jóvenes interesados en estudiar un Posgrado, generan más plazas para maestros y más escuelas en donde se ofrezca este nivel académico.
Cómo se puede observar en la Capacitación para el Trabajo este incremento se debe a que hay más personas que necesitan esta capacitación, para trabajar en alguna institución o empresa. La gente, se interesa por prepararse para ejercer su función como debe ser. Algunos los capacitan para poder trabajar en diferentes empresas para ser contratados al ver su trabajo. Por lo tanto cada vez hay más maestros capacitando y esto genera la creación de más escuelas para que los alumnos tengan acceso a esta.


OPINIÓN:

Al investigar estas cifras y analizarlas me pude dar cuenta de que la situación económica cada vez afecta a más personas, debido a que muchos de los padres de familia, necesitan que sus hijos trabajen para que les ayuden con los gastos de la casa. Pero los padres no esperan a que terminen la Preparatoria, sino que como la crisis avanza cada vez más, los hijos trabajan desde pequeños, por lo que no concluyen la Primaria o ni la empiezan. Los padres de familia consideran que es más importante obtener dinero para poder solventar gastos, en vez de que sus hijos estudien.
Pero por otro lado en algunas etapas educativas van en aumento, debido que se necesita un documento, para poder seguir con otro nivel académico, tal es el caso de Preescolar para poder ingresar a Primaria.
Al haber este aumento de alumnos a diversos niveles educativos, da pie a pensar que si hay un progreso por parte de la gente, debido a que se interesan más por estudiar y por salir adelante, pero en algo que les guste y que lo puedan ejercer. Ojala que cada año aumente la cifra para que se cree más cultura entre todos y disminuya el analfabetismo en México.
Alumna: Merchand Sandoval Lesly A.
1° “A” Auditiva y de Lenguaje.
Profesor: Mauricio de Jesús Juárez Servin.
Bibliografía: Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la SEP. www.DGPPP.SEP

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