sábado, 1 de noviembre de 2008

Centro de Atención Múltiple (CAM laboral)


ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIÓN
LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL AULA:
¿Qué pasa en el aula(1) de un Centro(2) de atención(3) Múltiple(4)
Laboral(5) ? (CAM)

Somos estudiantes de la Escuela Normal de Especialización de primer año del área de Auditiva y de Lenguaje, nuestra intención al publicar este documento por medio de un blog en internet, es porque nos interesa expresar qué es un CAM, qué actividades se realizan en el CAM Laboral y qué sucede en el aula del mismo.
Primeramente queremos retomar un concepto que, se nos hace fundamental para iniciar nuestro tema: Educación Especial(6) , que es un apoyo que brinda atención a todos los alumnos que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad(7) , pero dando preferencia a los que tienen esta alteración(8). Uno de los retos(9) de la Educación especial, es que todos aceptemos la diversidad(10) que existe en nuestro entorno(11). Existen diversas instituciones en donde dan atención a niños con o sin discapacidad, una de ellas es el CAM, que es el tema central de nuestro blog, su siglas significan Centro de Atención Múltiple, que atiende a niños con discapacidad múltiple(12), que por alguna razón no logren integrarse(13) al sistema educativo regular(14). Es una institución educativa, competente y comprometida con la comunidad escolar(15) que trabaja en un marco de respeto a la diversidad con honestidad(16) y solidaridad(17). Existen dos tipos de
CAM:
___________________________________________________________________

-CAM Básico: que acepta a niños desde 45 días de nacidos.
-CAM Laboral: que acepta a jóvenes egresados del CAM Básico o de otras instituciones de edades de entre 12 a 21 años.
Nos centraremos en lo que respecta al CAM Laboral, ya que fue el primer lugar al que fuimos a practicar y en el cual tuvimos un mayor acercamiento con los jóvenes. El objetivo del CAM Laboral es brindar oportunidades de aprendizaje, de formación y capacitación para la vida y el trabajo de jóvenes con discapacidad contribuyendo a su inclusión escolar(18), social, familiar y/o laboral.
El CAM Laboral, es el que más nos agrada, debido a que a través de las necesidades que se engloban a nivel social y el medio productivo, prepara a los alumnos en el área específica de: panadería, repostería, industria del mueble, productos metálicos, servicio a comensales, industria del vestido, servicios generales y serigrafía, entre otros. Lo que más nos llama la atención del CAM Laboral, es que la estancia de los alumnos en las aulas es de 8:00 a 4:00 p.m por lo que tienen que desayunar y comer en este lugar. Nosotros al principio nos asombro el hecho de que los jóvenes pasaran tanto tiempo dentro del CAM. Sin embargo es poco tiempo para todo lo que realizan en un solo día de su jornada además de que trabajan un amplio lapso de tiempo en el aula, realizando actividades como: coser, pulir, cocinar, lijar, imprimir, etc.
Antes de que los alumnos se preparen en algún taller, lo primero que tienen que hacer es tomar otro taller, llamado Transversal, para atender a los alumnos que egresan del CAM Básico con la finalidad de que conozcan los diferentes talleres que ofrece la institución así como lograr una maduración(19) que les permita en un futuro integrarse a un taller en función de sus habilidades e intereses(20).
El CAM, es una institución importante, debido a que se preocupa por: ¿Qué pasara con los jóvenes en un futuro que presentan discapacidad?, ¿A qué se van a dedicar, serán autosuficientes algún día?, entre otras preguntas, en donde está involucrada la situación de los jóvenes con discapacidad.
En el aula del CAM se realizan una serie de actividades o planes de trabajo en donde crean objetos agradables y muy laboriosos, como por ejemplo: postres, pan, manualidades, sillas o mesas, camas de madera o metal. En el aula los alumnos por lo general, siempre se encuentran ocupados haciendo diferentes actividades en un mismo salón, algunos limpian todo su salón, otros se colocan la bata, otros sacan el material de todos para empezar a trabajar y otros más acomodan las mesas y los bancos para sus demás compañeros.
Los grupos en el CAM Laboral son numerosos, las aulas son 10, una para cada taller, consideramos, que los talleres son de gran importancia para los alumnos que ingresan al CAM, debido a que son enriquecedoras para la formación de los jóvenes, es una manera de que constantemente adquieran el conocimiento(21) para que puedan tanto convivir con otras personas que tienen las mismas discapacidades como practicar la elaboración de objetos para que puedan ofrecer su trabajo con familiares y amigos, y de esta forma obtengan su ganancia para ayudarlos a satisfacer alguna de sus necesidades.
El maestro especialista del taller colabora con sus alumnos aportando todo su esfuerzo y dedicación, para que los jóvenes entiendan la instrucción y realice el trabajo de forma ordenada y organizada.
Consideramos, que el maestro a pesar de que no es especialista en el área de Educación Especial trata de que sus alumnos aprendan aunque sea un poquito, con la finalidad de que sean autosuficientes(22), se den cuenta de que pueden realizar cosas innovadoras, adquieran ganancias de ese trabajo realizado y aumenten su autoestima(23) al darse cuenta de que pueden hacerlo.
Los alumnos tienen la posibilidad de vender sus productos tanto fuera del CAM como dentro de este, por medio de un bazar que organizan los directivos de la escuela en el pueden participar todos los integrantes de la comunidad, a fin que de que se den cuenta de lo que los alumnos hacen y de esta forma les puedan ayudar comprando algún producto.
Con esta explicación de lo que es un CAM Laboral, quien lo integra y que se hace en dicho lugar nos damos cuenta que hay personas que aunque tengan alguna discapacidad, logran hacer y aprender infinidad de cosas, que uno como persona “normal” no lo hace; desde hábitos de la vida cotidiana (lavarse las manos, limpiar, barrer, sacudir, etc) hasta conocimientos más complejos (el tipo de conocimiento va a depender del taller en donde estén). Muchos de nosotros no logramos innovar ya que a veces nos da flojera, no nos interesa, o simplemente no nos atrevemos a hacerlo. Ojala y que con esta información que estamos aportando a este Blog, las personas que lo lean se den cuenta de que existe un lugar en el que los jóvenes con alguna discapacidad, puedan superarse y ser gente productiva y preparada, para el trabajo con alguna empresa. A los empresarios, les queremos decir que ojala y tomen consciencia de lo dicho anteriormente, para que los alumnos tengan más oportunidades de trabajo. Debido a que los alumnos, reciben una buena capacitación para poder ser contratados por diferentes empresas en las cuales tienen acuerdos. Lo que queremos es aportar información a través de nuestra experiencia, en las visitas a CAM, por lo que solo nos queda decir que esta información aportada es verdadera y lo más cercana a la realidad.
1. Es una sala en la cual se enseña una lección por parte de un profesor en la escuela o en otra institución educativa.
2. Punto donde habitualmente se reúnen los miembros de una sociedad o corporación.
3. Cualidad de la percepción que funciona como una especie de filtro de los estímulos ambientales, evaluando cuales son los más relevantes y dotándolos de prioridad para un procesamiento más profundo.
4. Se refiere a atención de varias disciplinas.
5. Palabra que suele significar al esfuerzo, frecuentemente al esfuerzo humano, tiene como sinónima la palabra labor.
6. Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial en sentido amplio comprende todas aquellas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios o específicos.
7. Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adecuaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.
8. Cambio en la esencia o forma de una cosa.
9. Desafío que una institución hace para poner a prueba la calidad de otra institución.
10. Dar respuesta adecuada a las distintas necesidades e intereses y capacidades del alumnado dentro de una misma aula.
11. Conjunto de elementos que rodean a una organización o a un grupo de personas. Conjunto de lugares que rodean a otro.
12. Son las personas que tienen afectadas la visión o la audición de manera total o parcial y además tienen otros problemas adicionales tales como el retardo mental, autismo, parálisis cerebral y otras discapacidades motoras.
13. La participación de todas las personas en la sociedad.
14. Conjunto de elementos interrelacionados con el fin de educar de una manera uniforme a todos los alumnos y elementos importantes: instituciones educativas y normas.
15. Grupo o conjunto de personas que comparten elementos e intereses en común.
16. Es una cualidad humana consistente en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad de acuerdo con los valores de verdad y justicia.
17. Obligación y/o capacidad de responder a los actos propios y en algunos casos de los ajenos.
18. Es tomar en cuenta a la persona, no existe una corresponsabilidad. Es el modo en que la escuela debe dar respuesta a la Diversidad.
19. Es el conjunto de los procesos de crecimiento físico que posibilitan el desarrollo de una conducta específica conocida. Desde una perspectiva más general, es el proceso de evolución del niño hacia el estado adulto.
20. Conseguir algo o un bien por medios propios.
21. El estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos.
22. La condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que no necesitan ayuda externa, apoyo, o (en casos más extremos) interacciones de ningún tipo; se trata pues de una forma extrema de autonomía personal y colectiva.
23. Es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo, también se puede expresar como el amor que tenemos hacia nosotros mismos.





Elaboro:
Merchand Sandoval Lesly Anakaren.
Elizalde Domínguez Elizabeth
Gallardo Contreras Asael Asaf
1 AUDITIVA Y DE LENGUAJE.
PROFESOR: MAURICIO DE JESUS JUÁREZ SERVIN.

FECHA: 28-OCTUBRE-2008
NOMBRE DEL EQUIPO: ESPECIALISTAS

3 comentarios:

jo_mi_cm dijo...

Me parece un artículo muy bueno, y bastante completo, por lo tanto me agradaría mucho que pudieran complementarlo aún más con más información al respecto, muchas gracias y estaré al pendiente.

Julieta dijo...

Pues me parece un artículo muy interesante ya que nos damos cuenta que las personas con capacidades diferentes a nosotros pueden llegar a ser independientes, salir adelante por sí mismos y sobre todo hacerles saber que no son menos que la gente "NORMAL", ya que pienso que ellos son más inteligentes que uno.
Espero y sigan haciendo artículos de este tipo. SUERTE!!

ximena dijo...

HOLA
saludos a los chavos que realizaron este blog, me parece muy buena idea que en su escuela y sus maestros sugieran este tipo de tareas de investigacion, es decir el publicar informacion de esta indóle esta perfecto y habla muy bien de la calidad academica de cualquier escuela,y bueno a mi punto de vista es un tema de suma importancia, creo que es un tema sumamente relevante en la vida social, que el que lo leea va a hacer conciencia de como tratamos a las personas con capacidades diferentes y seguramente nuestra cultura tome otro rumbo,muchas felicidades,es una excelente idea.
me gustaría que siguieran publicando temas tan importantes como este.